Comenzando… a medir el tiempo

El atmosférico. Y no, no es que vaya a comenzar a tomar medidas. En realidad, este proyecto lleva tiempo en mente y, supuestamente, en marcha. Pero la vida es un lío… El caso es que desde mañana desde esta semana, las tardes los fines de semana serán para dedicar un par de horas, como mínimo, a esto. Es decir, desarrollar diferentes componentes que me permitirán medir variables atmosféricas. El texto tachado se explica porque empecé a escribir este post antes de Navidades, pero obviamente, no lo terminé.

Aunque es cierto que le he dedicado tiempo, al menos a configurar el IDE que pretendo usar para escribir código y subirlo a la placa. Tuve que pausar este documento porque me encontré con algunos problemillas con la configuración de ese entorno de programación (para los ansiosos, diré que es el Code::Blocks, pero un fork que ha desarrollado para Arduino específicamente un señor muy majo llamado, aparentemente, Stanleyhuang).

Lo más fácil del proyecto en sí, porque es lo que más gente ha hecho ya, es medir la temperatura. Simplemente probar un par de programas que ya hay en Internet, tomar las medidas y graficar un poco. Teniendo en cuenta el clima de la República Checa puede ser interesante. La frikada será tratar de hacer algún programita sencillo para mandar la media diaria a Twitter o algo así. Es una idea friki, absurda y probablemente por encima de mis conocimientos. Pero de eso trata aprender. Si no, a ver a cuento de qué me hubiese venido a Praga como programador junior…

También tengo la idea de comprobar los sensores de movimiento de Arduino. Cuando lo haga, estaría bien ver cómo se puede dibujar el movimiento del punto en el ordenador. Ahí sí que habrá más trabajo. Tengo el código escrito, pero como digo, aún no he solventado algunos problemas con el C::B y aún no lo he probado. Podría pasarlo al IDE normal de Arduino, pero ya que me pongo, lo hago bien.

Y como parte de este trabajo, habrá un post semanal. Es decir, después de cada día, trataré de ir escribiendo algo, aunque sea corto, sobre cosas que he ido aprendiendo o trucos que haya desarrollado. Es una apuesta arriesgada, pero hay que intentarlo.

Quizá la Navidad produzca un bajón, porque volver a casa, vacaciones y comidas familiares pueden ralentizar la cosa. Aún así, espero poder tener la primera tanda de medidas para Enero. Obviamente, ocurrió. Aunque he de decir en mi defensa, que adelanté algo de trabajo solucionando en parte los problemas que tenía.

Lo primero por el momento, es conseguir que funcione Code::Blocks con Arduino, como digo. Me he propuesto usarlo y no debería rajarme al menor problema. Y como me dijeron desde @geekytheory, los proyectos frikis salen adelante sacrificando tiempo libre.

Además, el C::B dispone de algunos simuladores de tarjetas para hacer pruebas si uno no dispone de una en ese momento, lo que puede llegar a ser interesante.

Todo esto intentaré mezclarlo con algunas entradas sobre las cosas que voy haciendo en el curro (dentro de poco comenzaré con más física que programación). Y no sólo eso, sino que quizá surjan cosas interesantes de los cursos de Coursera y edX que han comenzado ya. Sí, se me ha ido la olla. Demasiadas cosas y muy poco tiempo. Pero bueno, me centraré en algunos cursos solamente. En concreto, en el de criptografía que ya estoy haciendo y en uno que comienza en breve sobre programación de microcontroladores. Éste último promete mucho, ya que Arduino es un microcontrolador (aunque más “amateur” en la forma de trabajar con ello).

¿Conseguiré hacer todo lo que me acabo de proponer en estas líneas o fracasaré estrepitosamente como tantas otras veces? Pase lo que pase, lo descubriréis por aquí.

Responder

