Gestión de trabajo, documentos e información personal

La entrada de hoy esta en parte motivada por esta entrada de Enrique Dans en su blog acerca de como lleva un control de todos los documentos que ha escrito, así como la gestión de la cantidad de documentación que le resulta interesante y va encontrando por internet. Para mi, esto tiene claramente dos partes distinguibles: control de los documentos que voy generando y control o gestión de los documentos que encuentro en la red y me resultan especialmente interesantes.

Hablemos de la primera parte, que es con la que estoy mas involucrado ahora mismo. El control de los documentos que voy generando. Lo cierto es que no ha sido hasta hace poco que he visto inaplazable la necesidad de montar un repositorio de lo que voy generando. Desde que empece en esto del blogging, con mi antiguo blog http://www.gdegalleta.blogspot.com, la mayor parte de documentos que he escrito han sido entradas en el blog y colaboraciones, que generalmente también publicaba en el mismo. Así que el repositorio estaba allí. A la vez, empece a jugar con una Arduino hace unos 3 anos, y eso implica generar código fuente de los programas. Sin embargo, como eran programas simples, para aprender, me bastaba con guardar copias en varios sitios. Lo que ocurría entonces es que terminaba teniendo diseminados por el disco duro y varios USBs distintas versiones de los mismos, muchas de ellas no funcionales. Así que me he encontrado mas de una vez en la situación de recuperar un archivo fuente para descubrir inmediatamente que es una versión realmente antigua y que la versión que necesitaba ya no existía.

El problema de llevar el control de versiones se soluciona usando programas, adivinad, de control de versiones. Por entonces, yo no conocía nada de eso ya que en la carrera de físicas no solo no se preocupaban por ensenar a programar, sino que muchos de los que lo hacían tampoco conocían estas herramientas. Lo bueno de estas es que es muy sencillo conectarlas con algún tipo de repositorio online, ya sea uno que instalas en un servidor personal, ya sea una de las opciones gratuitas y online que existen. En concreto, yo uso como control de versiones el famoso Git. He probado también SVN, aunque por encima, y se parecen. Sin embargo, resulta que Git suele ser mas ligero y no realiza copias tan exhaustivas de los repositorios. En realidad, son asuntos técnicos en los que no me he parado demasiado. Simplemente uso Git porque es el primero que empece a usar. Respecto a los repositorios online, uso dos gratuitos: GitHub y BitBucket. El primero tiene varias herramientas para usuarios noveles que hace que sea todo mas sencillo de usar, sin necesidad de trabajar forzosamente con consola, algo que puede asustar a los nuevos. Por otro lado, todos los repositorios han de ser públicos, salvo que se pague una cantidad determinada (según las opciones) para tener un repositorio privado. Es una muy buena opción, ya que si queremos hacer algo mas serio y no deseamos que nadie vea nuestro código, por el motivo que sea, es porque estamos dispuestos a pagar por ello y tener un entorno mas profesional. El segundo repositorio lo he comenzado a usar hace poco y tiene la opción de hacerlo privado sin necesidad de pagar. Estoy apenas empezando a usarlo así que no conozco todas las opciones, pero parece muy profesional. Eso si, por lo que parece, no hay herramientas que faciliten el trabajo así que hay que trabajar desde la linea de comandos. Algo que al final no es tan complicado como parecería.

El caso es que los estoy usando para cosas distintas. GitHub lo estoy usando para un par de proyectos (muy deslavazados y poco avanzados, lamentablemente) de Arduino. La idea es que cualquiera que estuviese interesado pudiera hacerse una copia de los códigos, modificarlos, compartirlos, usarlos… Muy en sintoniza con el mundillo de Arduino y el DIY. Asi que el hecho de que sea publico no solo no es un problema, sino todo lo contrario. BitBucket lo estoy empezando a usar para llevar un repositorio de lo que voy haciendo en el trabajo. Como los códigos que desarrollo son para aplicar en una instalación científica europea, no estoy seguro de que pueda compartirlos tan alegremente, incluso aunque de momento son códigos de prueba para ver como se trabaja con distintas funcionalidades que vamos a usar. Eso si, en ambos casos, incluyo otro tipo de documentos, no solo código. Esto es, tutoriales de como usar los programas una vez compilados, manuales que explican como solventar problemas con los que me he encontrado, en el caso de Arduino incluyo también esquemas hechos con la herramienta Fritzing (esto es muy útil porque evita tener que releer el código para ver que elementos van conectados a que pines de I/O del Arduino, haciendo el re-montaje realmente sencillo), así como otros documentos relacionados. Aun tengo que organizar muchos archivos que me gustaría tener registrados y trabajar también con el ordenador de casa, pero desde luego estas herramientas se han convertido en la solución a los problemas que tenia antes: varios ordenadores que uso de forma un poco indistinta (según el momento y la comodidad).

Ahora viene la parte de gestión de artículos y documentos que encuentro en la red. Esta parte es algo que aun no tengo plenamente desarrollada, que aun le quedan flecos, pero la mayor parte lo llevo usando dos herramientas web: Instapaper y Pocket. Ambos son repositorios que ofrecen plugins para los navegadores habituales y que esto añade un botón en un lateral de la barra de herramientas. cuando encontramos un articulo online que queremos leer mas tarde, o que queremos guardar como referencia, presionamos el botón, añadimos etiquetas y ya lo tenemos guardado. Llevo usando estas dos aplicaciones desde hace un tiempo y las tengo llenas de artículos que he leído y que tengo que leer. Pero el método de organización deja mucho que desear. La idea que tengo es usar uno de ellos para artículos técnicos o científicos, relacionados con mi trabajo o con proyectos de Arduino, y con artículos de economía, psicología… todo aquello que sea parecido a un paper de investigación. Y el otro para artículos de opinión, literarios, sociales… Pero como digo, esta todo hecho un lío y aun no lo tengo ni organizado ni decidido el tipo de organización que voy a llevar. Algo que tendría que solucionar lo antes posible.

La conclusión es que tarde o temprano, si tenemos interés en diferentes temas y nos gusta leer y documentarnos sobre ellos, si nos gusta desarrollar nuestros propios documentos (sean código fuente, tutoriales, artículos, etc) y usamos internet como fuente de información de manera exhaustiva -esto es, no como mero pasatiempo, sino como lugar de referencia y donde informarnos a fondo de distintos temas- parece imprescindible, cada vez mas, llevar uno o varios repositorios personales para poder tener a manos aquellos artículos que nos marcaron o nos parecieron clave en algún asunto. Espero que no me vuelva a pasar aquello tan común hoy en día de tener que decir en una conversación “lo leí hace tiempo en internet, pero no recuerdo donde. Lo busco y os lo paso” cuando la realidad es que Internet suele mantener la mayor parte de los enlaces que visitamos, pero su ranking en los buscadores cambia a lo largo del tiempo. Por eso suele pasar que no volvemos a encontrar lo que queremos, aun usando las mismas palabras clave.

Responder

