Los Problemas de Asociarse con el “pez grande”

Empecé en esto del blogging a través de la divulgación científica. Fue en el momento en que comenzaba a coger fuerza. Tiempo después, se habían instituido ciertos blogs como referencia en el mundillo -tanto que perdió el sentido para mí continuar con el mío propio-. Llegó a tener tanta tracción la divulgación que las mismas secciones de ciencia de los periódicos en papel, comenzaron a contratar gente competente y a realizar un buen papel divulgando -en general, mejoraron. De una de esas secciones, la de Público, salió Materia, una plataforma online de divulgación que sigue siendo un referente.

Y de Materia me gustaría hablar. Hace poco ha salido la noticia, anunciada por ellos mismos, de que Materia se asociaba con El País. No sé si ha habido mucha polémica, porque no he prestado atención, pero personalmente me sentí algo decepcionado. Entiendo la postura de Materia, ya que se trata de intentar seguir realizando su labor lo mejor posible y con esta asociación, se asegurarán una estabilidad y tranquilidad económica de la que quizá no hayan disfrutado hasta el momento. Pero aún así, no puedo olvidar un problema con El País: pertenece a AEDE.

La asociación que ha conseguido una legislación a su medida con la connivencia del gobierno, en la que, bajo la supuesta protección de los derechos de autor, se pretende cobrar un canon no renunciable a los indexadores como Menéame, Google News y medios afines. No voy a entrar en detalles sobre los posibles efectos nocivos de la ley, sólo incidir en que esta ley dificulta la competencia a base de legislar sobre la difusión de la información mediante enlaces, poniendole trabas -no olvidemos que Google News puede que cierre el servicio español y Menéame tendrá que, o migrar de país, o cerrar, si todo sigue adelante-.

Siendo una plataforma de Internet que ha crecido gracias, no sólo al trabajo de sus miembros, sino a la indexación que tuvieron en esos agregadores, y viviendo de forma natural en Internet me sorprende la decisión. El canon AEDE no deja de ser una forma de dificultar o trabar la difusión de la información por la red de diversos medios y una plataforma como Materia debería mantener una actitud contraria a imponer cortapisas al medio que le vió nacer.

Quizá con la nueva ley se dificulte la creación de nuevas webs como Materia en el futuro. Por eso debería haber mirado mejor con quién asociarse. Entiendo los posibles motivos para hacerlo, pero no comparto la decisión. Espero que no tengan problemas en el futuro: los medios tradicionales están acostumbrados a hacer las cosas a su manera y a imponerla a quienes no comparten los mismos principios editoriales y periodísticos. Y temo que esa costumbre de hacer las cosas a su manera, caiga quién caiga, afecte a la forma que tienen de trabajar en Materia. Asociarse con medios grandes y poderosos con viejas costumbres anquilosadas no suele ser una buena idea, entre otras cosas, porque me da la sensación de que desde El País están interesados en este acuerdo, no porque crean que la divulgación de calidad tiene algún valor -habrían construído un grupo dentro del periódico, si lo creyesen- sino que se quieren subir al carro del que lleva tirando Materia tiempo y conseguir los lectores que son fieles a la misma. Sin embargo, los lectores suelen ir a un sitio cuando tiene calidad y cuando se les trata con respeto, pero en el fondo, creo que sólo son números para la directiva del periódico y esta idea suele llevar a intentar exprimir al máximo las posibles ganancias por publicidad que puedan obtener. Hay que tener cuidado, porque lo que para Materia son lectores, socios o usuarios habituales con los que puede tener una relación cercana, para el periódico puede que sólo sean potenciales clientes de sus productos y potenciales objetivos para su publicidad. Y eso no suele ir acompañado de respeto ni de comprensión acerca del motivo por el que esos lectores recurren a Materia de forma diaria.

Veremos a ver qué pasa, pero espero que no tengan estos problemas que comento ni que sufran injerencias en su línea editorial. Por supuesto, espero que puedan independizarse de nuevo cuanto antes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s