Si no emprendes, eres un perdedor

Con la crisis, emprender se ha convertido en un mantra. La idea detrás de ello es que si no hay trabajo, te lo tienes que inventar tu. Emprender es la palabra de moda y todo aquél que no emprenda está perdiendo el tren del futuro. Yo también quiero emprender, ¿verdad? Nadie quiere quedarse atrás y ser un perdedor de esos que trabajan para otros.

Y por supuesto, innovar. Porque el que emprende sin innovar es un pringao. No vale con montar una empresa que se dedique a la creación de aplicaciones móviles, tenemos que inventar el nuevo Uber, o una killapp que destrone a Whatsapp; no basta con montar una web de búsqueda de ofertas, tiene que ser el siguiente Groupon. Eso es lo que constantemente nos dicen, que el problema es que no emprendemos ni innovamos y que estamos perdiendo las oportunidades, pero no me lo creo. Parece una excusa conveniente. Es más, se ha montado un negocio alrededor de ello que es perfecto: te bombardeo con la idea de que hay que emprender para que pienses que estás perdiendo algún tren. Te muestro la cantidad de gente que tuvo una idea genial y ahora son millonarios. Entonces, cuando el agobio se apodera de ti porque estás quedándote atrás, monto un congreso, curso, evento de jóvenes emprendedores, te cobro 30 euros la inscripción y hago cuatro charlas en las que te cuento las claves de todo. Lo importante es la idea, hay que tener una buena idea, tiene que tener página web, crear comunidad, ser diferente, innovadora…

También es útil para las empresas. Es más sencillo montar un concurso de jóvenes emprendedores que crear nuevos puestos de trabajo. Al final, si conseguimos que la mitad de los jóvenes y no tan jóvenes estén ocupados en “montar algo”, lo que sea, tenemos menos gente de la que preocuparnos. Los emprendedores pajilleros, como viene a decir esta entrada.

Entonces, no emprendo, claro

Pues depende. Depende esencialmente de si uno siente la necesidad de crear algo propio, o de trabajar para uno mismo. Pero desde luego, ni es mejor, ni peor. Por otro lado, no se trata de tener la gran idea, como te dicen. Se trata de comenzar algo que te motive personalmente.

Hay muchos libros que tratan el tema de las startups, de los nuevos modelos de negocio, de economía, etc. Pero al final de todo, lo que importa es que haya algo en lo que queremos trabajar. Si no, ¿qué diferencia hay entre trabajar para otro o trabajar en algo propio que no nos gusta o motiva? En este caso, prefiero trabajar para otro y no tener las preocupaciones que implica montar algo propio. Además, las cosas no surgen porque te levantes un día y des con la idea millonaria. Probablemente haya alguien a quién le ocurrió, pero no creo que funcione así. Creo que la mayoría de casos de éxito -y no tienen que ser Facebooks, sólo dar dinero- comienzan con alguien trabajando en algo que le motiva. Solucionar un problema que se encontró el emprendedor de turno se convierte, casi sin pretenderlo, en un negocio rentable. Empezar un proyecto personal por el mero hecho de llevarlo a cabo resulta en una empresa viable. Así que de nada sirve estrujarse la cabeza para buscar esa idea esquiva, se trata de empezar cosas que le motiven a uno y las ideas llegarán solas.

Por supuesto, no vale cualquier cosa. Puedo ser un fanático de las construcciones hechas con palillos de dientes, pero probablemente no haya mucha gente dispuesta a gastar dinero en maquetas para montar… ¿o sí?

Realmente no lo sé. No soy coach ni monto seminarios de emprendimiento (otro día hablo de la burbuja del coaching). Solo tengo interés en el tema porque la perspectiva de trabajar en un proyecto que me motive, que me haga levantarme con ganas cada mañana, de ser mi propio jefe, me da fuerzas. Pero lo que sí tengo claro es que los proyectos que empiezo tienen que gustarme. No vale con que crea que, potencialmente, puedan dar dinero. Salvo que sea extremadamente fácil de poner en marcha, un proyecto que no me guste es un proyecto que no voy a poder sacar adelante. Me conozco.

Conclusión

Pues que hay que emprender sólo si te motiva ser tu propio jefe y tienes un proyecto que te atrae personalmente, o encuentras una idea que te puede dar dinero pero resulta sencilla llevarla a la práctica. Y ser tu propio jefe implica trabajar duro, no ser un jefe que se toque los webs. Además, hay que tener una cosa en cuenta: antes que preocuparse de montar una oficina, de tener un empleado, de invertir en tarjetas de visita, una web diseñada por un profesional, etc., hay que hacer algo mucho más importante: conseguir que el negocio de dinero.

Esto es clave. Nos venden la idea de emprender como aquella en la que tienes un despachito con tus cuadros motivacionales, tu empleado picando código -eres emprendedor, no te puedes “manchar” las manos- y un teléfono que no para de sonar. Pero se olvidan de decir que tiene que ser un proyecto que te interese lo suficiente como para haberte puesto a trabajar en varios parecidos antes y haber fracasado -como negocio, no como proyecto personal, claro-, se olvidan de contarnos que probablemente tengamos que empezar a trabajar en casa y durante nuestros ratos libres, porque hay que comer y eso implica tener otro trabajo mientras se pone en marcha la idea, y se olvidan de decirnos también que hay que trabajar muy duro. Quizá llegue un día en que las cosas vayan muy bien y sólo necesitemos dedicarle 4 horas al día para mantenerlo funcionando a tope mientras nos vamos a jugar al pádel en nuestro deportivo de gama alta, pero primero habrán tenido que pasar los días en los que nos levantábamos a las 6:30 de la mañana para dedicarle un par de horas al tema antes de irnos al trabajo que nos da de comer mientras tanto.

Y esto último, si no es en una idea que nos motive personalmente y que nos interese, resulta extremadamente difícil. A mí me gusta escribir y me gusta el rugby, ¿y a ti?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s