Coaching y la mentira

Los charlatanes siempre han existido y siempre existirán. Cambian de traje, de disfraz, de producto, pero nunca desaparecen. Se camuflan y esconden, descubren los anhelos de la gente de su época, venden esperanza a precio de oro, aunque luego el bote sólo contenga el mismo crecepelo que se vendía en el viejo Oeste. Muchos son sanadores. En este siglo, y ya desde el pasado, venden la solución a todos los males provocados por la vida moderna mezclando palabras sin sentido con los viejos mantras de los curanderos. Pero este siglo nos ha dado unos charlatanes disfrazados de modernidad, capaces de hacerte cumplir todos tus sueños, muchos de los cuales no sabías ni que eran tuyos. Lo coaches.

En LinkedIn son legión. Y se han hecho fuertes en la Red. Prometen cursos de coaching que te ayudarán a montar tu empresa, mejorar tu trabajo y tu futuro laboral. Cualquier habilidad que se pueda tener, ellos la “coachean” para ti por un módico precio. Son listos, porque su mensaje está igual de vacío que el de los antiguos  y entrañables charlatanes, pero se dedican a trabajar habilidades que, con simple práctica, cualquiera puede mejorar. Me explico. Buscad sobre coaching y veréis que podréis mejorar vuestras habilidades de comunicación, expresión oral, empatía, liderazgo… Todas ellas en cursos o talleres en los que, básicamente, se os instará a presentar algo en público, si se trata de mejorar la comunicación en presentaciones, se os hablará de emociones, de la sociedad fría que no permite comunicarse y cómo romper esa dinámica, cómo liderar un grupo, haciendo que lideréis por turnos el grupo que ellos mismos han creado… Al final, son habilidades que se aprenden sobre el terreno y a base de práctica y los talleres consistirán en charlas positivistas y dinámicas destinadas a subir la autoestima de los presentes. Si consiguen que todos salgan contentos, aunque sea porque han sabido crear buen rollo, es suficiente. Porque el gran secreto de esta nueva moda es que venden humo, son todos temas ambiguos, en muchos casos, en los que uno puede hablar horas y horas y explicar historias y anécdotas de superación personal. Pero básicamente, es todo humo.

¿Quieres mejorar tu exposición oral antes grupos de gente desconocida? El camino es simple, aunque no sencillo: expón todo lo que puedas, practica. Si encuentras un coach que te da consejos varios sobre entonación, sobre cómo tener puntos clave sobre los que hablar en lugar de memorizar un discurso, sobre técnicas de declamación y los gestos (mirar a todos los presentes usando la técnica del “faro”), habrás encontrado un coach que sabe de lo que habla y que podrá serte útil. Habrá libros que tratarán los mismos temas también. Habrá 100 más que venderán humo.

Creo que todo esto empezó teniendo sentido: pequeños seminarios donde enseñar ideas y conceptos básicos a practicar. Lo que hablaba antes de consejos para hablar en público, seminarios donde explican las bases de la comunicación no verbal, sobre negociación. Pero se fue de madre, porque nada de eso es algo que no se pueda aprender con un buen libro, de los que hay a cientos, y practicando. Pero empezaron a ver posibilidades, los charlatanes de siempre, y comenzaron los cursos absurdos. Hay una frase de Doble V, uno de los grupos de rap español que más admiro, que es probablemente de las frases más inteligentes que he oído en canciones: “…el mestizaje es camuflaje para flojos.” Es revelador. Si eres un mediocre en varios temas, mézclalos. Serás el primero en trabajar ese tema, por lo tanto, el mejor. Al menos durante un tiempo. Y así surgieron las combinaciones locas: el liderazgo de la empatía; comunicación de la negociación a través de la expresión; liderando la innovación; innovando la comunicación a través del liderazgo empático… Cualquier gilipollez que se os ocurra mezclando conceptos poco definidos, etéreos, y os montáis un seminario de 10 horas con mucho trabajo por grupos y de aumento de autoestima del personal, muy positivista, cobráis 30 euros y a vivir.

Y como bien me comentaba mi amigo Fer estos días, el coaching para emprendedores es una mentira basada en la crisis. Una ventana de oportunidad que esta gente ha aprovechado. Charla positiva, todos podemos, somos la leche. Monta tu empresa de clinex personalizados, porque si eres dinámico, abierto, comunicador, empático, líder y tienes bussiness intelligence, cualquier cosa es posible. Así que, siguiendo el hilo de ser un perdedor si no emprendes, de la masturbación emprendedora, estos nuevos charlatanes nos venden la idea de que hay que buscar una idea y que cualquiera vale. Porque lo único que importa es tener las cualidades anteriores. Todos conseguiremos ser empresarios, emprendedores, crearemos nuestro propio trabajo. Si no encontramos lo nuestro es porque no queremos (apuntarnos a su seminario, claro). Y los únicos que consiguen trabajo y mejorar su vida son ellos. La historia se repite, pero sin colirio de serpiente para la calvicie. Ahora el bálsamo de Fierabrás es para montar tu empresa, negocio, pasión.

La mejor forma de detectarlos es que nunca hablan de cosas reales, de práctica, de contenidos. Te dicen que montes cualquier idea, pero nunca entran al terreno real, a cómo poner en marcha una tienda o web, a cómo solventar los problemas reales que surgen con los clientes reales. Porque si rascas un poco la superficie, descubres que el experto, el coach, nunca ha montado nada real, no tiene ni ha tenido negocios o empresas propias relacionadas con el tema antes de dedicarse al coaching en cuestión. Habla de liderazgo sin haber liderado nada, de empatía de la negociación a través de la comunicación emprendedora, pero no tiene un sólo ejemplo práctico para exponer. Eso diferencia a los charlatanes de los que no lo son.

Pero es difícil distinguirlos. Pasa igual con los libros sobre economía personal, gestión y emprendimiento. Es difícil separar o distinguir entre los que son meros manuales de autoayuda masturbatoria, aquellos que básicamente te dicen que no pasa nada y que se te da bien todo, o que lo importante es ser positivo sin importar nada más, de otros manuales realmente prácticos, enfocados a mejorar una faceta de tu vida personal o laboral. La autoayuda y el coaching surgen como setas tras la lluvia. Deben ser los tiempos que corren, que hacen que sintamos que nos falta algo. O quizá, por se positivo, que siempre dicen que viene bien, debe ser que tenemos más tiempo para pensar en nosotros y nuestro futuro y vemos que no tenemos planes. Pero, ¿acaso podemos planear la vida?

Cierro ya. No hay que planear tanto, hay que actuar más. No tener tanto miedo de perseguir las metas que nos proponemos, no tener tanto miedo de intentar nuevas cosas. Al final, salvo la muerte, casi todo tiene solución. Se trata de hacer las cosas con cabeza, se trata de intentar montar aquella vida que quieres, valorando los riesgos. Si pretendes montar una empresa que venda algo novedoso, tal vez habrá que empezar poco a poco en lugar de hipotecar la casa y los ahorros y lanzarse al vacío. Pero eso es sentido común y no se enseña en ningún seminario que yo haya visto. Perseguir los sueños, las ilusiones y los proyectos personales con esfuerzo y dedicación, pero sin saltar al vacío esperando que al llegar abajo haya agua o plumas en lugar de piedras y cemento. Este es mi seminario de coaching para ti. Sin contenido real, sin aplicación concreta, etéreo como el mejor coaching que puedas encontrar. Pero te lo doy gratis. No vaya a ser que no te funcione y me pidas responsabilidades. Quizá otro día os hable más a fondo de cuando dejé un trabajo que no me hacía feliz para intentar buscar mi vida tal y como me la imaginaba. Pero eso será para otro día, para otra sesión de mi coaching personal y gratuito.

Anuncios

2 comments

  1. Tomas · febrero 9

    Me parece grandiosa tu exposición, me has alegrado la mañana. Simplemente genial.

  2. Victor · febrero 9

    Gracias Tomas. La verdad que tengo abandonado el blog. Al final tome’ mi propio consejo y me lance’ con un proyecto propio. No salio’ como esperaba, pero tampoco habia hipotecado nada, asi que tan contentos 😀 Quiza retome este blog ahora que tengo mas tiempo. un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s