Conexiones

Cambian muchas cosas cuando cambias tu entorno. Cuando emigras, has de construir todo desde cero y vuelves a la época infantil en la que tenias que hacer nuevos amigos, en la que cada actividad que hicieses, por nueva, conllevaba conocer nuevas personas: profesores, niños, vecinos… Y te das cuenta de lo olvidada que solemos tener esa faceta. Nada es realmente igual, puesto que los estandares para incluir a alguien en tu circulo han aumentado desde entonces. Ya no vale cualquier persona. Pero eso es aparte. Cuando uno vive donde lo ha hecho siempre, los lazos son los mismos y cambian muy lentamente con el tiempo. Hay gente que se va de tu entorno o tu grupo, que cambia de lugar o de personas con las que se rodea. Pero ocurre despacio, durante meses, y es facil adaptarse.

Cuando vives fuera todo cambia. Has de conocer gente, a un buen ratio por semana, para ir construyendo tu refugio social. La idea es formar un pequeño núcleo de amistades que siempre están ahí, como lo que había en casa. Has de formar constantemente lazos con personas desconocidas, re-aprendiendo la facilidad de los niños para hacerlo. Todo se trata de eso: conexiones. Conectando con personas de una forma rápida, mas de lo que estamos acostumbrados, como cuando éramos pequeños. Al principio, es incluso raro porque ya no te acuerdas por donde empezar. Llegas a un grupo nuevo, una quedada entre desconocidos, y no sabes qué preguntar “¿estudias?, ¿trabajas? ¿cuánto llevas en Praga?” son los sospechosos habituales. Y recuperas una habilidad que tenías oxidada: eres capaz de conectar con la gente rápido. En un mismo día, puedes volver a casa sabiendo que esa persona va a formar parte de tu vida en Praga. También sabes cuando esto no va a ocurrir.

Cuando comencé a conocer gente usando las redes sociales, como decía, tenía oxidada y desentrenada esta habilidad y la técnica era, básicamente, ir agregando gente a mi entorno e ir haciendo la selección de forma posterior. Ahora, he aprendido a conectar rápidamente y descubrir con quién hay cosas en común, quién encajará en mi mundo (y yo en el suyo) y no me suelo equivocar.

Lo malo esta en que aquí todo cambia mas rápido. La familia de cada uno está en otro país, las raíces. A veces simplemente es el refugio temporal del que tiene una meta en otro lugar, pero pasa por aquí. El caso es que puede ocurrir en cosa de un mes, o en cosa de días. Se rompen las conexiones. Y antes no importaba, cuando estaba en Madrid. Porque si una persona pasaba por mi vida y se iba en menos de 3 meses, apenas era un ruido de fondo. Las cosas iban lentas y no intentaba conectar con nadie, eran cosas que surgían, porque no sabía como hacerlo distinto. Pero ahora no. Y da la sensación de que todo va rápido porque la gente entra y sale. Hace un mes, estaba en un bar con 5 personas de las cuáles, dos ya no están, y a las otras tres no las he vuelto a ver. Vivir fuera te demuestra que todo es temporal y que, por tanto, hay que aprovecharlo.

Hace poco se marchó una de esas personas que descubres, el mismo día que la conoces, que puede formar parte de tu círculo de confianza, que hay mucho en común, al menos en lo esencial. Gracias a las redes sociales, no rompes la conexión del todo… pero la vas diluyendo lentamente en el tiempo. Lo haces menos traumático, más lento, pero nunca sabes cuánto va a durar. Sin embargo, es la realidad, así es la vida. Somos relaciones que se crean y se destruyen, gente que aparece en tu vida y que a veces se va, igual que uno mismo en la vida de otros. Vienen, te aportan algo grande o pequeño, y siguen su camino. Tiene su encanto, aunque al principio duela acostumbrarse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s