Resiliente

Resiliencia: es la capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

Hay experiencias que nos ponen en situaciones incómodas o inusuales. Con la mentalidad adecuada, tendemos a adaptarnos y sacar lo mejor del momento. A veces fallamos, pero la sensación de haberlo intentado es suficiente recompensa y evitamos sentir que hemos perdido una oportunidad. El famoso concepto de zona de confort y la idea de que hay que salir de esa zona para crecer personal y socialmente suelen estar presentes en esas situaciones. Sin embargo, usando el concepto de zona de confort, hablamos de situaciones de incomodidad, momentos que no son habituales para nosotros y no sabemos adaptarnos. Pero en ningún momento son situaciones en las que nuestra autoestima o ego es directamente dañado (aunque sea de forma imaginaria). De hecho, cuando esto ocurre así, la tendencia es a retirarse y justificarse diciendo que hicimos todo lo que pudimos, buscamos motivos por los que no tiene sentido continuar luchando por adaptarse o por sacar algo positivo.

He descubierto que esto es debido a que preferimos retirarnos a tiempo, por nosotros mismos, antes que sufrir un fracaso obvio. Es una medida de protección del ego. Y ahí es donde hace falta la resiliencia. Situaciones adversas que parece que efectivamente no van a dar resultado, que nos llevan de cabeza a perder tiempo y esfuerzo y que parece nos condenarán a sentirnos mal por nuestro fracaso. Como ejemplo concreto, imaginad que estamos participando en una maratón en la que teníamos opciones de quedar entre los tres primeros, pero queda menos de un kilómetro, nos están fallando las piernas y nos están adelantando aquellos que estaban por detrás de nosotros toda la carrera. Probablemente quedemos por debajo del décimo puesto. En esta situación, muchos simplemente se rendirían porque es claro que no sólo no vamos a clasificar, sino que probablemente quedemos en una posición lamentable y terminemos con contracturas en las piernas. Sin embargo, si somos resilientes, continuaremos al máximo que podamos. ¿De qué sirve? Sirve para entrenar la mente para enfrentarse a situaciones difíciles. No ganaremos, nos sentiremos mal, pero tal vez en la próxima carrera nos de flato, o un pequeño dolor muscular o algo menor. Estaremos preparados mentalmente para superarlo y mantener nuestra posición. Quizá hasta para ganar.

La resiliencia hay que practicarla cuando todo parece acabado. Cuando parece obvio que no vamos a conseguir lo que pretendemos, sea lo que sea. Y la idea no es sacar petróleo de donde no lo hay, sino de entrenarnos a aguantar y seguir empujando, entrenar nuestra mente a resistir la tentación de desistir, de justificarnos para rendirnos. En esos momentos, es cuando es difícil empujar, cuando podemos incluso comportarnos como niños quejicas que no quieren hacer los deberes y ponen excusas, motivos e inventan razones para no hacer lo que tienen que hacer. Entrenarnos para situaciones más normales o mejores, de forma que podamos ser constantes a la hora de perseguir nuestros objetivos. Probablemente el resultado sea el mismo: las condiciones o la situación nos impedirán triunfar porque todo estaba en nuestra contra. La diferencia es que habremos roto barreras mentales, nuestra determinación se habrá hecho fuerte y estaremos mejor preparados para la siguiente.

Dándole vueltas a estas ideas, tras una experiencia que puso a prueba mi aguante (con ayuda de un amigo, samurai de la resiliencia) me he dado cuenta que esa es una característica que apenas entrenamos y que será lo que debo hacer a partir de ahora. Ya sé lo que es salirse de la zona de confort, ahora tengo que aprender a resistir mis barreras mentales y no dejar que las autojustificaciones tomen control. Y es lo más duro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s