Merece la pena o no la Universidad

Desde hace algún tiempo, se pueden ver blogs y artículos que hablan de lo innecesario que es hoy en día ir a la universidad. Muchos de ellos son de USA, por lo que hay que tener en cuenta que estudiar una carrera allí implica una inversión enorme de dinero y, probablemente, préstamos bancarios que habrá que devolver en algún momento. Aplicado a España no tiene tanto sentido y los argumentos serían que se puede hacer igual de bien sin tener un título, o incluso mejor, simplemente por la libertad de poder enfocarse en cualquier sector. En parte, había “comprado” la idea, puesto que la inversión de tiempo es grande. Sin embargo, hay que darle dos vueltas a todo antes de quedarse con una idea.

Los pros

En esta entrada hacen un buen argumento sobre los extraños motivos por los que la gente dice que no es una buena opción: o es gente interesada en minimizar el numero de graduados (gente adinerada, élite) o gente que ha experimentado éxito fuera de lo que estudiaron o que no ha estudiado carrera.

El punto principal es que hay muchos trabajos hoy en día, generalmente los mejor pagados y más interesantes, que exigen unos conocimientos mínimos que se supone adquirimos en la universidad. En esos puestos, tener un título es imprescindible, una condición previa que se ha de cumplir. Además, se pueden conseguir contactos y abrirse entornos y personas que no están disponibles si no has pasado por la universidad.

Socialmente te permite también aumentar tus capacidades, tus círculos sociales y aprender mejor a tratar a muchos tipos de personas diferentes… siempre que lo enfoques correctamente.

Los contras

La Universidad, como mucho, desarrolla talentos presentes en las personas. No convierte en algo a quien no tiene capacidades. La pregunta es si existe el talento como tal. Creo que si. Si no eres bueno pensando de forma analítica, podrás desarrollar mas esa faceta si estudias la carrera adecuada, pero eso no te convertirá en alguien mejor que quien tiene capacidades innatas. Por eso creo que hay que hablar de estos temas con cuidado. Como decía antes, plantear que la universidad no sirve realmente para nada no es cierto. Pero también hay que pensar que tenemos un problema de titulitis. Para cualquier trabajo mediocre te piden una licenciatura. En ocasiones, ni siquiera les preocupa de que, lo que indica que es una estupidez y lo piden por la obsesión que hay respecto a ello.

Por otra parte, ademas, hay muchas carreras que creo que son inútiles, no porque la profesión lo sea, sino porque la carrera en si no enseña nada a los estudiantes. Estos, tras acabar la universidad, tienen que empezar de cero. Si encuentras una profesión donde un recién licenciado tiene la misma capacidad de realizar el trabajo que otra persona sin la licenciatura, puedes estar seguro que la carrera es inútil. Al menos, tal y como esta planteada. Si encuentras una profesión donde se quejan de intrusismo brutal y donde personas con formaciones diferentes medran mas y mejor que los que han estudiado la carrera correspondiente, puedes estar seguro que la carrera es inútil.

Por otro lado, carreras que son necesarias tampoco te aseguran que quien las estudie sea un buen profesional o termine capacitado para ejercer la profesión. Principalmente, es debido a que la enseñanza esta mal planteada. Como expresa una frase que vi en Internet:

A fast learner is not necessarily a good thinker, one need only look at the Chinese to see emulation rather than innovation

En principio, las carreras técnicas o científicas parecen que son útiles y necesarias para dedicarse a ramas científicas, técnicas y relacionadas con la industria y la tecnología. Pero no es necesariamente cierto que quien tenga una sea capaz de ello. Cosas que he visto durante la carrera: gente licenciada, capaz de acabar físicas, pero incapaz de asimilar la verdadera esencia, las herramientas mentales y matemáticas, de razonamiento. Incapaces de resolver un ejercicio que se apartase de lo normal, incapaces de hilar conocimientos entre distintas materias. Simplemente eran capaces de aprender los automatismos necesarios para resolver los exámenes. Eran capaces de medrar en el sistema educativo, probablemente porque eso es lo único que exige realmente este sistema.

Conclusión

Pues visto lo visto, creo que una carrera no es necesaria, pero tampoco ha de ser inútil. Hay que plantearse cuales son los objetivos: si queremos acceder a un trabajo o entorno laboral que requiera titulación, la elección es clara; si sabemos que queremos estudiar algo en concreto porque nos apasiona, no hay duda tampoco. Ahora bien, si no sabemos exactamente que queremos (lo cual es probable que pase) quizá es mejor tomarse un tiempo, un año sabático, ponerse a trabajar en algo para ir tirando y tomar la decisión con calma. He conocido mucha gente que estuvo saltando de carrera en carrera, perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo, en cosas que no le interesaban lo mas mínimo. O perdiendo años por no estar centrados.

Así que salvo que uno tenga un objetivo claro (estudiar algo por pasión o para entrar a un sector determinado) lo mejor es tomarse un tiempo de reflexión antes de meterse en algo como la universidad, que en España no es demasiado cara de momento*, pero puede suponer una inversión de años que puede no resultar rentable al final.

 

———————————————————————————————————————————————–
*Si vais a saltar con lo cara que es y que hay gente que no puede seguir estudiando, parad. Estoy comparando con USA, donde la gente se tira los 10 años siguientes a licenciarse, pagando el crédito con el que se pago los estudios. De hecho, los precios de España han facilitado la titulitis que padecemos puesto que todo el mundo estudiaba algo, lo que fuese, porque si no, “no eras nadie en la vida”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s