Complejidad

No se pueden reducir los hechos a uno malo y otro bueno. El mundo es muy complicado. ¿Por qué la gente cree en conspiraciones? Porque no entiende la esencia compleja del mundo en que vivimos, lo intrincado de los sucesos y la delicadeza de las interacciones a la hora de afectar los resultados. Al mismo tiempo, cuando les conviene, cualquier compleja conexión por remota y extraña que sea, les parece plausible para explicar la teoría que sea.

Ese es el problema: no comprenden la complejidad, de forma que ciertas cosas les parecen demasiado simples (la guerra de Siria es culpa de EEUU) y otras, les parecen lo suficientemente complejas como para suponer alguna madeja de intereses y voluntades detrás de las mismas (autoatentado de las torres gemelas o los chemtrails). Pero la base de todo es simplificar: explicación y búsqueda de un culpable. Seguimos necesitando dioses, pero sobre todo, demonios. Nos permiten descargar las culpas y los fracasos en ellos, liberando nuestra culpa y protegiendo nuestro ego. Nos permiten tener un enemigo identificable, un causante directo, un malvado. Gracias a él nosotros somos, en contraposición, los buenos, las victimas, los héroes.

Parece que la obsesión del mundo actual es no responsabilizarse de la propia vida, pero obsesionarse y responsabilizar al propio grupo de desgracias ajenas. Decir “somos culpables” es digno y recibe aplausos en estos tiempos. Decir, sin embargo, “he fracasado, soy responsable de mis actos” es algo reprochable y lamentable. Decir “el mundo es complejo y no hay un culpable directo” es tildado de desalmado e inhumano.

Aprendamos a fracasar nosotros mismos, sin dioses que nos deban ayudar (o papás estado) y sin demonios que nos hundan y boicoteen (esos crueles mercados). El mundo es complejo, sí, pero no estamos indefensos. Tenemos la voluntad, mientras tengamos la vida. No será fácil. Nadie dijo que lo fuese.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s