La Nueva Burbuja Tecnologica

Anuncios. Google ha creado su imperio a través de los anuncios (el buscador que lo hizo famoso, era la herramienta necesaria para meter el negocio de anuncios), las empresas grandes tienen departamentos internos de marketing online que diseñan y ponen en marcha campañas online en las diferentes plataformas, con presupuestos millonarios. Existen empresas y agencias cuya única actividad es diseñar campañas de este tipo para otra empresa, cobrando mucho por el camino, y enseñando impresionantes cifras de resultados y conversiones.

Pero cómo es posible si cuando yo navego por la web, mi cerebro ha aprendido a ignorar los anuncios, cuando además tengo instalados bloqueadores de publicidad en el navegador? Puede ser que la mayoría de la gente no tenga esos bloqueadores y que sean influenciables por los banners que ven en las webs… O puede ser que los departamentos de marketing online sean buenos, no en producir más visibilidad, sino en presentar las cifras que «muestran» lo buenos que son. Es decir, son especialistas en venderse a sí mismos.

https://thecorrespondent.com/100/the-new-dot-com-bubble-is-here-its-called-online-advertising/13238920200-5fcd64b8

Unfavourable Economics of Measuring the Return to Advertising: https://pdfs.semanticscholar.org/9c96/a3107c4d7a3d42713c885ed52e11688a4f05.pdf

Mi impresión, desde hace tiempo, es que esto es una burbuja que puede que explote… o que no. ¿Y por qué digo que puede que no explote si estoy diciendo que es una burbuja? Porque la publicidad televisiva se basa en humo y en la confianza depositada por los involucrados en los números. ¿Y que número son esos? Los de visionado, de la cantidad de espectadores que vieron un programa o cadena concreta, que provienen de una compañía oscura que no da mucha información de cómo consigue esos datos o cómo los genera. Y sinceramente, eso sí que es una burbuja que lleva años funcionando. Y seguirá haciéndolo mientras las cadenas de televisión y las productoras así como los anunciantes, sigan confiando o usando esos datos para sus decisiones. Cierto que al no haber otra fuente de información al respecto, esa burbuja no tiene porqué explotar.

Pero esto va de internet y tal. ¿Es posible que el modelo de publicidad online se hunda? O al menos, se transforme… Hay ideas al respecto, que pueden ser más o menos acertadas. Sin embargo, es más sencillo que aparezcan nuevas empresas o ideas sobre como valorar el impacto de la publicidad, con datos también obtenidos directamente. Y si aparecen competidores, aparecerán dudas sobre qué datos son más fiables o si realmente son fiables en absoluto.

El caso es que a pesar de lo que se dice que los datos de Google Analytics son fiables y te dan información de cuánto ha impactado tu anuncio, cuánto retorno de inversión has tenido (ganancias por euro gastado), etc, no es tan fiable. Uno de los problema es respecto a la privacidad. Para obtener datos fiables, tendrian que seguir todos los pasos del usuario, controlando y obteniendo sus datos de navegacion, acciones en el ordenador, lugar de conexión y también saber si es el mismo usuario quien opera el ordenador.

Cierto que muchos de estos datos, se puede obtener mediante análisis estadístico de comportamiento y demás, big data y todas esas grandes palabras inglesas tan guays. Sin embargo, no es tan claro saber o entender cómo un anuncio particular en un banner o en medio de un vídeo, ha afectado la decision de compra del usuario. Y en parte, se asume que un anuncio ha generado una venta si el usuario ha comprado un artículo similar o entrado a la web de la tienda en un rango de tiempo posterior al mismo. Es algo discutible, pero posible. Aun así, me parece que está inflada la importancia real que tiene. Quizá es mi forma de pensar o ver la publicidad, pero la sensación de que es intrusiva y el hecho de que el cerebro se acostumbra a ignorar esos anuncios, me hace creer que son menos efectivos de lo que se quiere creer.

Al fin y al cabo, ya hay un sector entero dependiendo de que se mantenga la creencia de que son efectivos. También he de decir que, de la gente que he conocido dentro de ese sector, en base a sus anécdotas y comentarios, la gente en el sector tiene un conocimiento bastante limitado de estadística, análisis numérico y de los mecanismos o técnicas usados para la atribución. Parece que simplemente siguen las instrucciones de Google y gestionan las campañas, decidiendo donde se va a invertir dinero.

No tengo mucho más que decir, esta entrada estaba parada desde hace mucho, como el blog, y la idea de hacerla más profunda, estructurada y demás ha dejado de parecerme realmente interesante como para dedicarle el esfuerzo. Quizás mas adelante.

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