Criptomonedas y la locura

A finales del año pasado compré una cantidad pequeña de Litecoin para ver como iba esto de las criptomonedas. También con la esperanza de que pudiese ganar algo de dinero. Sin embargo, me lo planteé como un experimento, de forma que el dinero que invertí lo di por perdido. He seguido más o menos la actualidad de las criptomonedas desde entonces y he de decir que es muy interesante. Entre otras cosas, porque ha ocurrido un crash de la valoración de las monedas, siendo el Bitcoin el principal.

También he leído y pensado mucho sobre qué valor real o que uso podrían tener estas monedas. Es interesante que pensé que podría ser una herramienta de seguridad de ahorros, de la forma en que lo es el oro. Esto es, cuando las cosas no están nada claras, la gente compra oro para asegurarse que ningún cambio en los impuestos o regulaciones económicas hagan que su dinero desaparezca si lo mantiene en papel. El oro no se puede crear, es el que es, y por tanto, es más seguro cuando la situación económica está revuelta. Sin embargo, aunque las criptomonedas comparten algunas características que hacen del oro un buen resguardo (por ejemplo, que haya una cantidad limitada y finita que se pueda crear en total) y tiene algunas otras ventajas (imposibilidad de ser robado por el estado, salvo que uno pierda la cartera electrónica o su password o amenacen la vida de uno),  Bitcoin y similares tienen otros problemas que creo impiden que se pueda usar como el oro. De hecho, parece ser que están correlacionados de forma inversa.

Primero, requiere cierto esfuerzo entender lo básico de como operar con ellas. Además, el hecho de que entender exactamente que es un bitcoin requiere ciertos conocimientos y esfuerzo, hace que mucha gente se mantenga al margen. En segundo lugar, lo anterior hace que su valor respecto al dolar o al euro sea mucho más volátil. Esto ocurre porque los que no entienden exactamente como funciona o los que se mantienen al margen, deciden invertir en masa cuando aparece en las noticias porque ha roto algún record de valoración (lo que ocurrió cuando llegó a los 20k $). Entonces, se producen muchos movimientos de compra-venta. El asunto es que esa misma gente suele vender y entrar en pánico cuando baja la cotización porque no están realmente interesados en la moneda sino en los posibles beneficios (cosa que me parece lógica). Por lo que se producen rápidas bajadas y grandes también. Esta es mi teoría de lo que ha pasado.

Así que seguimos en un momento de bajada. Y he comprado más Litecoins. De nuevo, dando por perdido el dinero de antemano. Pero lo he hecho porque ahora, tras ponerme más al día sobre las criptomonedas, tengo el convencimiento de que forman ya parte del presente y formarán parte del futuro. En un mundo tan tecnológico, es casi obligatorio que este tipo de tecnologías lleguen para quedarse. Quizá nunca lleguen a ser monedas de uso corriente, pero que tendrán su utilidad es seguro para mí. Así que quiero estar dentro para ver donde nos lleva. Quizá me lleve a tener mucho dinero, o quizá me lleve a tener algo con poco valor. Lo veremos en el futuro.

Deja un comentario